LOSTAO STORIES | TRANSCRIPCIÓN EPISODIO 6

Piel sensible, un problema generalizado cada vez más común. Con Nuria Moncada, directora técnica de Comfort Zone España.

Ana Puelles Lostao / Presentadora
Bruno García / Invitada entrevistada

Bienvenidos al podcast de Lostao, un espacio en el que te presentamos el mundo de la estética de la mano de grandes profesionales para que aprendas a cuidarte de la mejor manera.  Lostao te abre las puertas de su casa para que encuentres el lugar que buscas. Yo soy Ana Puelles y te doy la bienvenida, ¿empezamos?

Si tienes la piel sensible no estás solo. Cerca del 50 por ciento de la población afirma tener piel sensible, y aunque este número varía, parece estar creciendo a nivel mundial. Cuando la piel se siente así, presenta por norma general una función barrera deteriorada, con pérdida de agua transepidérmica y mayor irritación. Tiene menor umbral de tolerancia y mayor reactividad a los estímulos tanto internos como externos.

Hoy hablaremos de cómo identificarla y, sobretodo, de cómo encontrar una buena rutina facial que mitigue las rojeces e irritaciones y qué hábitos pueden hacer que mejore o empeore.

Contamos con la colaboración de Nuria Moncada, directora técnica de Comfort Zone España, para abordar temas como la microbiota, la inflamación o la función barrera.

A.P. En primer lugar y teniendo claro que no hablamos de patologías como rosácea o dermatitis, ¿cómo identificamos una piel sensible?

N.M. Bueno, pues por lo general es fácil de reconocer porque presenta rojez, picor, calor, tirantez, que es por donde normalmente empieza, aunque cada vez nos encontramos más con sensibilidades camufladas, que no presentan evidencia externa, que se queda más en la parte interna y luego ya están muy desarrolladas.

A.P. ¿Es lo mismo una piel sensible que sensibilizada o reactiva? ¿Siempre presenta signos externos visibles? Podríamos decir que existen distintos grados,…

N.M. Cuando hablamos de piel sensible cursa más como una forma crónica, donde podemos incluso llegar a la hipersensibilidad, en cambio la piel sensibilizada o reactiva el grado es inferior aunque cursa con brotes más cortos causados por algo, ya sea endógeno o exógeno, y a la larga puede convertirse en sensible, un grado más alto de sensibilidad. Podemos tenerla sensibilizada de una manera temporal, y no crónica.

A.P. Hablamos mucho de función barrera, de barrera hidrolipídica, cuéntanos un poco qué es y cómo se ve alterada en este tipo de pieles.

N.M. Mira, la barrera hidrolipídica, su gran función, tiene varias funciones, pero su gran función es la de protegernos del medio externo. Está formada por dos partes como son el agua y los lípidos. El agua es imprescindible para la vida y para las células. Los lípidos evitan la evaporación del agua. Lo que buscamos nosotros es una homeostasis entre agua y lípidos, un equilibrio perfecto porque cuando se rompe es cuando damos a la sensibilidad, y podemos llegar a ser nosotros quienes hacemos que lleguemos a esto con nuestros malos cuidados

A.P. Otro factor muy característico en estas pieles, suele ser la inflamación ¿ a qué se debe? Y hay factores que hacen que sea más o menos evidente?

N.M. Pues mira, la inflamación es verdad que la mayoría de sensibilidades es una parte importante, pero en este caso hablaremos más de neuroinflamación. Evidencias científicas hablan de la estrecha relación que hay entre las fibras nerviosas y la hipersensibilidad. Se produce una cascada de mediadores químicos inflamatorios que afectan directamente a estas fibras nerviosas de la epidermis o a estos nervios periféricos. En cuanto a las fibras, reaccionan intensamente a estímulos, sobre todo a los externos como rayos solares, la polución, cambios de temperatura… es por eso que siempre hablamos de la conexión que hay entre cerebro y piel

A.P. Últimamente está en boca de todos, profesionales y usuarios términos como microbiota, ¿qué es exactamente? Y qué papel juega en la sensibilidad cutánea.

N.M.  Es una expresión que se ha puesto de moda, y sobre todo la microbiota intestinal. En nuestra piel también existe la microbiota cutánea, y que es una gran comunidad de microorganismos que residen en nuestra piel, que está formada por parásitos, bacterias, arqueas… y realmente podemos hablar de que en un centímetro cuadrado, podemos encontrar un millón de bacterias, pero eso no significa que sea malo. Dentro de todas las acciones de estas bacterias buenas, me gusta recalcar dos, como lo son la protección y la regulación, porque nos protegen de las bacterias patógenas, (malas) porque si bajamos la cantidad de bacterias buenas, nos colonizan las malas, entonces harán una protección total. Por otro lado, regulan el sistema inmunitario, la respuesta inmunitaria, por eso hablamos de que es nuestra primera barrera de defensa. En todas las pieles es importante, sin embargo en pieles sensibles aún más.

A.P. ¿Con una piel sensible se nace? O se hace? Hay muchas personas que desarrollan la sensibilidad de manera tardía, ¿Crees que nos encontramos ante un aumento significativo de la sensibilidad? ¿Puede haber algún desencadenante común?

N.M. A ver, a mí me gusta pensar que no nacemos con la piel sensible, pero cierto es que hay casos y cada vez más con piel atópica, entonces sí que hay la posibilidad de nacer con esta patología, y muchos casos vienen relacionados con la microbiota de la madre, por factores perinatales justamente, pero cierto es lo que dices que la convertimos en sensible, y normalmente factores externos, como hemos dicho antes: malos hábitos, productos no adecuados… Por eso yo insisto mucho en que vayamos a profesionales de la estética como tú o como tu equipo para que puedan asesorar bien de qué productos, aunque sea para empezar la higiene, es muy importante que se dejen aconsejar. Por culpa de un producto simplemente mal adecuado para esa piel para ese momento, pueden conseguir una gran problemática, ya sea porque es muy agresivo, o por algún motivo para ese tipo de piel no sea lo más adecuado.

En cuanto a la parte interna, el estrés es el protagonista. La menopausia por ejemplo. Nuestra piel está sintetizando cortisol. Ha habido un descubrimiento últimamente de que la epidermis se está sintetizando con la hormona del estrés, proinflamatoria, entonces es un aumento de sensibilidad y también está influenciando en el flanegin, esa inflamación silenciosa de la que tanto hablamos, que evoluciona el envejecimiento precoz de una forma muy rápida, por eso debemos tratar la piel sensible des de todas las perspectivas bajando neuroinflamación, bajando cortisol… síntomas que producen estos cambios hormonales.

A.P. ¿Mi piel es sensible ¿ y ahora qué? Qué pautas básicas de cuidado debo llevar. Como debe ser una rutina en estos casos . ¿Qué activos deben incluir mis cosméticos para mejorar la inflamación, la deshidratación, o la tirantez,… ¿Cuáles son tus imprescindibles?

N.M. Para mí, existen dos tipos de rutina: La rutina diaria, imprescindible, porque diariamente tenemos que cuidarnos la piel y otra, más puntual, que sería en nuestras cabinas, en centros. Las dos son importantes porque diariamente tenemos que alimentarnos, pues la piel también lo necesita, una parte de limpieza importante, con un limpiador con afinidad lipídica, y después un tratamiento para reforzar esa barrera epidérmica de la que hablábamos, y, por otro lado, defender la microbiota, para aumentar nuestras defensas.

A nivel puntual, a nivel de cabinas, muy importante porque con la profesional, en una sola sesión le podemos dar un confort a esta piel extremo y conseguir drenar, trabajar la rojez, descongestionar, la temperatura… Es relevante porque las pieles responden muy bien a estos tratamientos.

Ahora mismo tengo 4 productos imprescindibles. Desde el estudio que se realizó en el laboratorio de confort, ví claro cómo debíamos abordar y los 4 principios activos que me han hecho fieles a él, pero no solamente en un proceso de piel sensible como tal, sino una vez al año, todos deberíamos utilizar este tipo de principios activos. Uno es la maravilla del Perú, una planta originaria del Perú, que nos aporta y restaura el confort y el equilibrio. Tiene dos mecanismos: por un lado, reduce la reactividad de estos neuro inflamatorios, y por otro, estimula la síntesis de ceramidas, que nos irán bien para la barrera cutánea.

Otros son los prebióticos. Será la nutrición de la bacteria. Con ello conseguiremos que la microbiota esté fuerte, se pueda alimentar correctamente, nos ayudará a prevenir y disminuir la sensación de molestia en la piel, y a modular la inflamación. Otro principio activo, el aceite de marula. Este aceite proviene del sur de África, rico en Omega 9, que es un gran antioxidante. No es comedogénico, incluso con piel grasa, es antiinflamatorio, hidratante, y piensa ahora que muchas sensibilidades nos aparecen por las mascarillas que llevamos aparecen granitos, alteraciones… Pues podemos usarlo para estos casos. Como último principio activo, el ácido hialurónico. Nos sacia de agua, y nos hace como un colchón de agua espectacular y nos da efecto lifting incluso.

A.P. Me preocupa también el paso del tiempo, ¿puedo tratar la flacidez, las manchas o las arrugas? ¿o debo olvidarme de utilizar determinados activos para siempre? ¿Qué papel juegan los tensioactivos, los perfumes y el alcohol?

N.M. Bueno, debemos y podemos utilizarlo, porque tienes toda la razón, con el paso de los años necesitamos otras cosas. Cierto es que muchas pieles sensibles si no han estado bien tratadas, por eso insisto en que vengan a la cabina, que vengan a la profesional, que se dejen diagnosticar bien, luego puedes convertirla en una piel sana o convertirla en una piel que tenga puntos pequeños de brotes y poderla tratar de otra forma, pero eso acompañado de la mano de profesionales. Se puede realizar una liberación progresiva sin agredir la piel de manera inmediata.

Mira, antes cuándo te decía el limpiador con una afinidad lipídica, para mí es muy importante porque los tensioactivos, que es la parte limpiadora, la molécula que limpia, acostumbran a ser muy agresivas, limpian mucho, pero limpian agresivamente, entonces en este caso, no lo deberíamos utilizar nunca, y en estos casos, aún menos. En cuanto a perfumes, si son sintéticos, nos dañaran, nos aumentaran sensaciones de picor, los alcoholes obviamente son irritantes… tendríamos que evitar todo esto en todo el producto sí.

A.P. ¿Cuando una piel está sensibilizada sea de manera temporal o crónica, normalmente la intolerancia al sol es mayor porque pueden producirse reacciones exageradas tras la exposición solar, y sabiendo que es imprescindible en cualquier rutina, ¿que Factor de Protección Solar es más adecuado en estos casos?

N.M. Alto, factor protector alto y diario. En estas pieles no podemos arriesgarnos a que toque el sol, incluso cuando no hay sol, es interesante porque los rayos solares penetran igual. En cuánto a tipo de filtros, si se utilizan filtros físicos, sobre todo que no tenga nanopartículas, filtros nano, porque esto es una versión muy fina del filtro físico que penetra entonces en profundidad y nos pueden suceder dos cosas. Una que reduce la acción de la pantalla, entonces no estamos haciendo una buena protección. Y segundo, que tiene efectos secundarios y aumentará la sensibilidad. Si usamos filtros químicos, que no lleven ni oxibenzona ni dióxido de titanio… ya para añadir, si no puede llevar octinoxato que dañará a arrecifes de nuestro océano, mucho mejor, porque todo eso sensibiliza más nuestra piel. Si dañamos el planeta nos dañamos a nosotros mismos porque nos da la vida a nosotros y a nuestra piel.

A.P. Me gusta cuidarme, puedo exfoliar mi piel , aplicar mascarillas o maquillarme?

N.M. Pienso que sí que debemos, pero escogiendo bien. El exfoliante, podemos y nos ayudará a hacer esa regeneración celular y a eliminar esa célula muerta que tampoco va bien mantenerla en superficie. Sería bueno escoger un tipo de exfoliante enzimático, como por ejemplo la bromelina que es una enzima de la piña y lo hará de una forma muy natural, una exfoliación muy suave, pero muy eficaz y dando muchísima luminosidad, y estas pieles normalmente verdad Ana que son muy mates y enrojecidas, que la luminosidad les va muy bien.

En cuánto a las mascarillas, aquí se pueden utilizar todas siempre y cuándo no estemos en brote, y recomendado por la profesional en el momento, que pueda valorar qué tipo de mascarilla le puede ir mejor, en función de cómo está la piel, el hábito de vida de la persona.

En cuánto al maquillaje, que no lleven los maquillajes de petróleo: plomo, mercurio, aluminio… todo esto hay que valorarlo muchísimo porque es lo que primero nos activará la sensibilidad, directamente, y segundo, actúan como disruptores hormonales, que no nos va bien en ningún caso, sin embargo maquillarnos sí que podemos, claro que sí, y después hay que desmaquillarse bien, que es muy importante.

A.P. La alimentación y los hábitos de vida influyen en la sensibilidad, después de una comida copiosa mi piel se enrojece y tengo sensación de calor, ¿qué alimentos son favorables o me pueden ayudar a calmar mi piel? Por el contrario ¿debo evitar algún alimento o situación que empeore mi piel?

N.M. Eh sí, sobre todo a la larga, a mejorar la sensibilidad. No será de forma inmediata, pero sí que es algo importantísimo. La frase de que la alimentación es nuestra mejor medicina, ya lo decía Hipócrates, ahora se repite mucho, sin embargo mayoritariamente depende de ella. La alimentación depende de que nosotros estemos bien, a nivel del organismo en general, como que nuestra piel esté bien. Entonces, en una piel sensible debemos alimentarnos aún de una manera más consciente. Entonces, hay unos que retiraríamos y que siempre hemos oído que comidas fuertes, picantes, grasas… comidas supercalientes… esto a una piel sensible no le va bien, y podríamos añadir aquí el gluten y los lácteos, vale porque, hay controversias que no favorecen para nada el poder disminuir esta sensibilidad.

En cuánto a alimentos que nos mejorarán, mira, por un lado, podemos reforzar microbiota, que reforzando la intestinal, estamos reforzando la cutánea, y esto lo podemos hacer con probióticos o con prebióticos. Hemos dicho los probióticos son las bacterias, en este caso como que intentaríamos eliminar lácteos, los probióticos los podemos encontrar en el chucrut, en el té kombucha que se pueden encontrar incluso en los bares. En cuánto a los prebióticos, lo encontramos en las legumbres, alcachofas, las ciruelas, la patata enfriada… esto es ideal, comer patata enfriada, porque lleva un tipo de almidón que actuará como un prebiótico, simplemente que hay que enfriar, para que haya ese cambio de almidón. La dejamos enfriar toda la noche, y al día siguiente se puede volver a calentar sin ningún tipo de problema, porque la patata lleva un tipo de almidón de tipo 2 que no la utilizamos directamente entonces cuándo está enfriada se ha convertido en almidón de tipo 3, que es la que irá a trabajar como prebiótico.

Aumentaremos también vitamina D, Omega 3, como pescado azul, champiñones, huevos… Otra cosa muy importante es aumentar el zinc, vital para nuestra piel. Nosotros tenemos cápsulas naturales que diariamente podemos añadir a nuestras ensaladas, a nuestras cremas de verdura, que son las semillas de calabaza y las de sésamo. Son grandes semillas que nos aportarán muchísimo zinc. Otra cosa muy relevante para mí es aumentar el sistema inmunológico, porque así la respuesta de nuestra piel será mucho más rápida y más eficaz. Se puede hacer con antioxidantes, y las frutas del bosque son muy útiles, ya que llevan muchas antocianinas y lo que harán será bajar las toxinas y ya estaremos ayudando al sistema inmunológico. Después también tenemos los shiitakes, las famosas setas japonesas, que modulan muy bien los sistemas inmunitarios. La vitamina A también, que se encuentran en zanahorias, calabazas, brócoli, acelgas… hacer una variedad de todo lo que son vitaminas. A mí, en estos casos, siempre me gusta recomendar el aguacate, el gran producto que para nuestra piel va directamente a mejorarla, porque lleva muchísima agua, porque lleva ácido linoleico que nos irá bien para la piel, articulación cardio… oleico, para ayudar a fabricar ceramidas, es soluble, que ayudará a mejorar la microbiota lleva vitaminas como la B5, la B6… que también estarán ayudando al envejecimiento de la piel, la inflamación, vitamina K para la cicatrización, lleva vitaminas minerales… Si a todas esas verduras de las que hablábamos les añadimos aguacate, será mejor y ayudará a conseguir una gran mejora para nuestra piel.

Lo último en nuestro Blog