Los daños de la polución en nuestra piel.

En la actualidad, vivimos en un mundo altamente contaminado y nocivo, muy perjudicial para nuestra salud. En este sentido, la piel no puede dejar de verse afectada por una multitud de componentes contaminantes invisibles, a los que todos estamos constantemente expuestos. Partículas, gases, metales pesados, la radiación solar y la luz azul que emiten los dispositivos digitales son solo algunos ejemplos de lo que llamamos “polución moderna”.

La industria cosmética ha implementado numerosos productos que tienen el objetivo de fortalecer la piel, protegerla y mantenerla limpia de cualquier desecho. En Estética Lostao te contamos todo acerca del efecto de la polución en nuestro cutis y los mejores modos de prevenir el efecto corrosivo que nos provoca.

El efecto de las toxinas y los cambios de temperatura a nivel cutáneo

La piel sufre mucho la penetración de toxinas que ingresan por los poros y pueden producir múltiples desequilibrios: desde la obstrucción de los poros, el aumento de la producción de grasa, inflamación, sensibilidad hasta su poca o nula oxigenación. Pero los efectos más nocivos que tienen la polución a nivel cutáneo, son dos: el aumento de radicales libres y el estrés oxidativo, y el debilitamiento de las barrera cutánea y su microbiota.

Como si no tuviera suficiente exposición a la polución, las condiciones climáticas como la humedad, el frío, el viento provocan sequedad, tirantez o irritación y las altas temperaturas hacen aumentar los niveles de ozono. En estos casos, la piel se debilita y pierde su capacidad natural para defenderse, lo que puede generar un aumento de los procesos inflamatorios, la sensibilidad y las irritaciones.

Si la epidermis es la primera línea de defensa de la piel, la microbiota es el segundo escudo protector. Se trata de microorganismos, billones de bacterias y microbios que conviven simbióticamente con nuestro cuerpo y son un eslabón clave en la regulación de la inflamación y la reparación de tejidos. Asimismo, su equilibrio y diversidad son vitales para el buen mantenimiento del mando ácido encargado de la síntesis de lípidos, así como la modulación del sistema inmune de la piel y la protección frente a patógenos externos, alérgenos, rayos solares y estrés oxidativo.

La principal consecuencia de un exceso de radicales libres en las células de la piel es la aparición de signos de la edad, desde manchas y arrugas prematuras, hasta una notable falta de firmeza. Por otro lado, si la barrera cutánea no funciona correctamente, la piel se verá afectada de distintas formas. Uno de estos efectos es la pérdida de agua transepidérmica, lo que se traduce en sequedad, rugosidad y líneas más marcadas, pérdida de elasticidad, aparición de imperfecciones o un cutis opaco y apagado.

El reto cosmético de cuidar la piel de la polución

Para evitar el daño en la microbiota de la piel, las firmas más reconocidas en el mundo de la belleza de la piel han desarrollado productos que incluyen Prebióticos, nutrientes que sirven de “alimento” para las bacterias beneficiosas frente a las nocivas. Estos compuestos tienen el objetivo de activar la regeneración de la flora cutánea para que se recupere, equilibre y reproduzca mas rápidamente. El resultado: una piel más sana y llena de vida.

Estos cosméticos que nos defenderán de la polución, la radiación UV y la luz azul, están basados en tres pilares:

FORTIFICAR: Prebióticos concentrados que reparan la piel de las agresiones ambientales. Uno de los ejemplos más destacados es el Diamond Cocoon Skin Booster, junto con Ultra Rich Cream, Sheer Cream, Sheer Eye de la línea Diamond Cocoon.

BLINDAR: Escudos que protegen la piel ante los múltiples tipos de contaminación. Se presentan en forma de brumas o cremas con indices de protección. El producto relevante para blindar la piel es Diamond Cocoon Ultimate Shield de Natura Bissé.

LIBERAR: Limpiadores que eliminan las toxinas e impurezas de la piel, revelando una piel purificada, fresca, lisa y luminosa. La limpieza de la piel puede realizarse con Diamond Cocoon Enzyme Cleanser o Diamond Cocoon Daily Cleanse.

Todos ellos actúan como una defensa inteligente de doble acción: fortalecen la barrera cutánea para proteger su interior y reactivar la capacidad natural de la piel para defenderse de estas agresiones externas, a la vez que contribuye a aislarla de la polución y el daño ambiental.

En Estética Lostao trabajamos constantemente para ofrecerte la información más completa sobre cuidados para lucir una piel fabulosa. No dejes pasar el tiempo. Comienza a protegerla lo antes posible.

Lo último en nuestro Blog