Microbiota de la piel.
Existen numerosos estudios en relación al conocimiento actual de la microbiota de la piel. Al respecto, destacamos la información que difunde la organización Beauty Cluster Barcelona con amplia experiencia en el sector de la belleza y que resume las principales características:
Es un supraorganismo compuesto por elementos microbianos en constante comunicación con la piel.
Cada persona tiene una microbiota distinta, determinada desde nuestro nacimiento, que varía en función de la edad, el estilo de vida y el entorno.
La microbiota varía en función de cada zona de nuestra piel adaptándose a sus funciones y características.
Afecta a nuestro cuerpo, a nuestra respuesta inmune e incluso a nuestro comportamiento.
Es beneficiosa para nuestra salud ya que ejecuta funciones que nuestro genoma no ha desarrollado y nos ayuda contra la invasión de patógenos.
Desequilibrios en la piel.
¿Qué ocurre, entonces, cuando una de las especies que componen la microbiota se reproduce en detrimento de otra? Cuando se percibe un incremento de una especie bacteriana, se produce un desequilibrio en la microbiota. Es lo que comúnmente conocemos como las enfermedades de la piel.
Si el ecosistema no es capaz de reequilibrarse, surgen los problemas como la dermatitis atópica, psoriasis, heridas que no curan, mala cicatrización y otras. Existen estudios que relacionan la calidad de la microbiota con la velocidad de curación de las heridas.
Por eso, la biodiversidad en la piel es necesaria. Identificar los desequilibrios y saber tratarlos puede ser una clave para paliar alteraciones que se deben tanto a factores externos como polución o rayos UVA, como a internos, el estilo de vida, el estrés, la dieta, entre otros.
De ahí que el mundo de la belleza dedique todos sus conocimientos y esfuerzos para buscar fórmulas cosméticas que proporcionen un equilibrio necesario de la macrobiota, optando por componentes naturales, que respeten el pH y evitando productos agresivos, parabenos, aceites minerales, siliconas sulfatos artificiales. Los que nosotras recomendamos es toda la línea Cocoon de Natura Bissé, la crema limpiadora Moringa Cleansing Balm with Cloth de Emma Hardie y el Serum Magistral Blanc de teint de Ella Baché.